Dua Lipa: De cantar covers en YouTube a sensación del pop británico

Dua Lipa: De cantar covers en YouTube a sensación del pop británico

COMPARTIR

La británica Dua Lipa es la artista revelación del momento. Con apenas 22 años, ya hizo historia en los Brit Awards al ser la primera mujer en encabezar el evento con cinco nominaciones en las principales categorías. La joven de ascendencia kosovar inició cantando covers en YouTube y hoy es una de las figuras con más reproducciones en las plataformas de videos.

Nacida en 1995 de padres de Kosovo refugiados en Reino Unido, Dua Lipa es cantante, compositora y modelo. Su curioso nombre se traduce como “amor” en albano. Aunque al principio no le gustaba, llegó a apreciarlo al no necesitar otro nombre artístico. Lipa creció con la música de David Bowie, Bob Dylan, Radiohead y The Police, que su padre, el rockero kosovar Dukagjin Lipa, escuchaba siempre.

Sin embargo, Lipa afirma que Nelly Furtado y Pink fueron sus mayores fuentes de inspiración. Por su voz grave fue rechazada del coro de la escuela. Esto la hizo sentirse insegura de su talento.

En 2008, su familia retornó a Kosovo. Allí su padre se involucró en la producción de conciertos de raperos como Method Man & Redman, Snoop Dogg y 50 Cent. Ellos y la estancia en Kosovo fueron decisivos para que tomara conciencia de su personalidad y estilo como cantante. Decida a ser artista, se trasladó al poco tiempo a Inglaterra.

En Londres termina la secundaria y retoma sus clases de canto, además trabajó como camarera, anfitriona y modelo. Comienza a publicar en YouTube covers de canciones de sus artistas favoritos, y aunque estos no alcanzan gran popularidad, atrae la atención de Ben Mawson, un manager de Warner Bros. que la pone en contacto con productores, con quienes aprende lo fundamental del oficio de compositor.

​Al principio, Lipa estuvo más interesada en descubrir su sonido que en conseguir un contrato discográfico; quería tener un sonido como una mezcla entre el rapero J. Cole y la cantante pop Nelly Furtado, pero la reacción de los productores no fue precisamente positiva. ​Aun así, escribe la canción que ayudaría a dar sentido a esa fórmula, “Hotter Than Hell”, cuya letra está “inspirada en una relación tóxica que la hizo sentirse inútil”.

Fue gracias a esta canción que obtiene su contrato de grabación con Warner Bros.,​ el cual firma en el verano de 2015,​ y su primer sencillo, “New Love”, se estrenaría a finales de agosto de ese mismo año con excelentes críticas.​

Sin embargo, para alcanzar el reconocimiento público fue necesario esperar al lanzamiento de su siguiente sencillo, “Be the One”, que alcanzó los primeros puestos en varios países europeos. Debutó en EE.UU. con gran despliegue publicitario de MTV, y fue nominada a los Europe Music Awards 2016 como mejor artista ‘Push’.

Realizó numerosos conciertos en su país, entre ellos una presentación en el renombrado festival Glastonbury y en agosto un concierto benéfico en Kosovo para recaudar fondos para su fundación Sunny Hill, con la que promueve igualdad social y apoya a jóvenes con aspiraciones artísticas.

En 2017, Dua Lipa entró con “Blow Your Mind (Mwah)”, tema sobre su experiencia como modelo, en el Billboard Hot 100, y encabezó el chart “Dance Club Songs”.

Recibió el premio de los críticos en los Brit Awards 2017 y obtuvo el galardón a “Mejor Nuevo Artista” de la conocida revista musical británica NME. Sean Paul la invitó a participar en su exitoso sencillo “No Lie”, y luego llegaría “Scared to be Lonely” de Martin Garrix.

El álbum homónimo de Lupa se lanzó finalmente en junio de 2017 ante críticas mayormente favorables. Bruno Mars y Coldplay la elegirían como artista telonera. Su single “New Rules” se convirtió #1 en Reino Unido y Lipa actuó por segunda vez en Glastonbury, atrayendo una de las más grandes audiencias al festival. En diciembre, fue la artista femenina más escuchada en Reino Unido vía Spotify.

En enero de 2018 Lipa lideró las nominaciones a los premios Brit 2018 y anunció por redes que está trabajando en su segundo álbum.

Nada mal para una carrera que recién comienza.