Por nancy juárez

En la medicina existen muchas especialidades y dentro de la medicina interna se encuentra la hematología, una especialidad poco conocida entre la población, la cual se encarga del estudio de distintas patologías de la sangre y los tejidos; medula ósea, ganglios linfáticos, bazo y timo.

La Dra. Helen Caballero es una especialista certificada en enfermedades hematológicas que atiende las necesidades y dudas que acechan a los pacientes con padecimientos oncohematológicos.

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la especialidad en el Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret en el Centro Médico Nacional La Raza; certificada por el Consejo Mexicano de Hematología A. C.; miembro de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH); miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, A. C. (AMMTAC); miembro del Colegio de Hematología del Noroeste (COLHNOR); miembro Científico del Comité de Ética de Hospital Angeles Culiacán; fungió como jefe de hemovigilancia en el estado de Sinaloa. Actualmente es catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa; médico adscrito a hematología en el Hospital Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, así como investigadora principal en protocolos internacionales en leucemia.

“La hematología es una especialidad que engloba distintas áreas, una parte clínica muy compleja: que trata neoplasias o cánceres de la sangre (leucemias, linfomas, mieloma, síndrome mielodisplásico), trasplante de médula ósea, anemias hereditarias, carenciales, anemia aplásica. También se ocupa de toda enfermedad que conlleve hemorragia o trombosis; además el hematólogo realiza el diagnóstico, seguimiento y prevención de las enfermedades tromboembólicas y es el responsable de la medicina transfusional”, comparte la Dra. Caballero.

“La mayoría de los pacientes que consultan por primera vez al hematólogo lo hacen por indicación de su médico tratante, quien ha encontrado alguna anormalidad en sus exámenes de sangre y/o en su historia clínica que sugiera alguna enfermedad hematológica, en escasas ocasiones acuden por iniciativa personal. Una vez sea enviado con el especialista en hematología, es importante acudir lo más pronto posible para obtener un diagnóstico a través de los exámenes que corresponda realizar de acuerdo a la sospecha diagnóstica (frotis de sangre, examen de laboratorios, aspirado de médula ósea) y así poder recibir un tratamiento oportuno”, abunda.

“Es muy gratificante para mí observar a los pacientes satisfechos, he recibido lecciones de tenacidad y entereza ante la adversidad, le agradezco a mis pacientes por permitirme compartir con ellos su vida, su enfermedad y su valor, con ello me ayudan a reafirmar mi compromiso hacia ellos, hacia su salud, bienestar y le dan sentido al trabajo que realizo”.

La hematóloga Helen Caballero atiende en el octavo piso consultorio 805, Torre de Consultorios del Hospital Angeles Culiacán, ubicado en Blvd. Alfonso G. Calderón 2193 Pte., C. P. 80020. Teléfono (667) 758-7947.

Urgencias las 24 horas del día, atención en cualquier área privada que se requiera. Celular (667) 473-8560. Correo electrónico: helen.caballero@hotmail.com

Leave a comment