Dr. Juan Arellano Zazueta, a la vanguardia en la salud bucal

Dr. Juan Arellano Zazueta, a la vanguardia en la salud bucal

COMPARTIR

Por: Paula Martínez Sanz

El doctor Juan Arellano Zazueta es experto en la Odontología estética, preventiva y restauradora, culminó la licenciatura de Cirujano Dentista con mención honorífica en la Facultad de Odontología en la UAS. Además, ha asistido alrededor de 40 diferentes cursos sobre especialización y estética dental. Es técnico dental con 35 años de experiencia, en todo relacionado en estética dental y actualmente ofrece su consulta en la clínica de especialidades Cedent Premier.

¿Cómo se debe fomentar una buena salud bucal?

Además de llevar una dieta saludable, es importante mantener una rutina de cuidado dental de cepillarse dos veces al día y utilizar el hilo dental a diario. Visite a su odontólogo regularmente y plantéele todas sus dudas sobre como su dieta puede afectar su salud bucal. 

¿Cómo ve usted el avance en los cuidados de salud bucal en los últimos tiempos?

Aún quedan en el recuerdo las horas de espera en consultorios dentales, la inflamación posterior tras la retirada de una pieza, el dolor porque la anestesia no tenía el efecto deseado o las piezas que se soltaban a las pocas semanas de su colocación. Con los últimos avances en la odontología estos recuerdos empiezan cada vez más a ser parte del pasado.

El sector dental ha tenido un gran avance a lo largo de los tiempos y el temor a ir al dentista es ya mucho menor que hace unos años, los avances dentales han permitido una mayor relajación por parte del paciente, tratamientos mucho menos dolorosos y profesionales que explican punto por punto, aconsejando al paciente de todo lo que se puede realizar tras una exploración general del estado de la boca.

¿Cómo es una adecuada limpieza dental?

Las limpiezas dentales son fundamentales para mantener la salud dental y de las encías. Cepillarse los dientes, usar hilo dental y usar colutorios es importante pero visitar regularmente al dentista es, también básico.

¿Desde que edad usted recomienda asistir al dentista?

Los odontólogos recomiendan, por un lado, iniciar la higiene bucal a edad muy temprana, incluso, antes de que aparezca el primer diente y, por otro lado, acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.

¿Qué tipos de servicios son los que su clínica ofrece?

Odontología Estética (coronas, carillas, incrustaciones, puentes libres de metal), Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Periodoncia, Odontopediatría, Endodoncia, Oclusión, Cirugía Maxilofacial, Patología Bucal, Implantología, y además contamos con laboratorio dental especializado.

Dentro de su clínica, ¿cuál es el tratamiento más novedoso que tiene?

Los últimos adelantos y tratamientos en la odontología actual se han producido en la cirugía e implantología inmediata, en la rama de la ortodoncia invisible de Invisalign y en la rama de estética dental con nuevos sistemas adhesivos y porcelanas ultra finas de alta estética que permiten la realización de microcarillas de porcelana sin necesidad de tallar el diente.

¿Cuáles son las técnicas más avanzadas en la odontología?

Las técnicas más avanzadas dentro de la odontología de vanguardia es para perfeccionar y mejorar totalmente el aspecto de la sonrisa, se han descubierto nuevas técnicas de carga inmediata e implantología predecible y el uso de diferentes materiales biocompatibles para el diseño y fabricación de prótesis dentales todo esto asistido por ordenador CAD-CAM, el cual es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador. Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten reducir enormemente el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

¿Cuáles son las ventajas de contar con su propio laboratorio dental?

La ventaja de tener laboratorio dental en un espacio dentro de la clínica es hacer los trabajos dentales de nuestros pacientes; reducción de tiempo, la elaboración de los trabajos dentales que se requieren, minimiza los errores en los trabajos dentales. La escala de colores de cerámica que se usa en el laboratorio es fundamental para la obtención de buenos resultados y así poderle brindar el color que nuestro paciente requiere y realizamos encerado de diagnóstico.

En cuanto a la odontología estética, ¿qué tipo de tratamientos son los que tienen más demanda?

Carillas de porcelana: En este caso, la opción estética es colocar unas láminas de porcelana pegadas sobre el diente natural del paciente para igualar el tono o equilibrar el tamaño de la dentadura.

Blanqueamiento dental: Este tratamiento estético puede realizarse con luz fría o con cubetas. En el caso de la luz fría, se consiguen en una sesión blanquear hasta cuatro tonos el color de los dientes. Todo ello, sin ningún tipo de contraindicación, efectos secundarios o daños al esmalte.

Coronas de porcelana: Este tratamiento es permanente y se trata de sustituir la parte visible del diente por una pieza que se adapta al tamaño de los otros, además se elige entre una paleta de gamas, la que más asemeja a su color natural. De esta forma, se obtiene una sonrisa uniforme, con una pieza dental del tamaño y color que se desean.

Contorneado de dientes: Con este contorneo, se mejora la estética de la sonrisa con pequeños retoques, pero con notables cambios dentales, así como para devolverles dientes textura, curvatura y suavidad. El número de sesiones necesarias depende de la estimación que realice en cada caso el odontólogo periodoncista.