Donación y trasplante de órganos: una esperanza de vida

Donación y trasplante de órganos: una esperanza de vida

COMPARTIR

¿Qué es un trasplante de riñón?

Un trasplante de riñón es una intervención quirúrgica, que se realiza en un centro específicamente autorizado, por un equipo con experiencia, mediante el cual se implanta un riñón de otra persona en su cuerpo. El trasplante de riñón es la mejor opción de tratamiento para aquellos pacientes que precisan un tratamiento sustitutivo de la función renal de por vida. Es el tratamiento que más se asemeja a una función renal normal.

Los riñones que se trasplantan pueden proceder de:

• Un donante cadáver: aquella persona con muerte cerebral que no haya expresado su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de órganos, así como también se reciba autorización por parte del familiar responsable.

• Un donante vivo: Persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades mentales y con un estado de salud adecuado, otorga su consentimiento de forma expresa, libre, consciente y desinteresada. Cuanto mayor sea la relación genética entre el potencial donante y el receptor, mayores posibilidades de tener tejidos compatibles.

¿Cómo se encuentra a un donador compatible?

Siempre la compatibilidad se basa en el sistema inmune, el llamado sistema de histocompatibilidad (o HLA), así como el grupo sanguíneo ABO.

Siempre que el donante sea vivo o cadavérico, es evaluado exhaustivamente para evitar la posibilidad de transmitir enfermedad alguna a la persona que recibirá el riñón. Para ello, se realizan estudios orientados a la detección de enfermedad de origen infeccioso o enfermedades malignas (cáncer). En el caso de un donante vivo, además es preciso evaluar que su estado de salud sea perfecto y garantizar que el donador continúe con una calidad de vida igual a las personas que no han donado un riñón. Recuerda que ya está ampliamente demostrado que las personas donadoras de riñón, tienen las mismas posibilidades de presentar problemas renales al compararlas con los que no donan.

En México se realizan entre 2,000 y 2,300 trasplantes de riñón al año, de los cuales el 75% es de donador familiar relacionado y el 25% cadavérico. Sin embargo, la cantidad de trasplantes que se hacen en nuestro país son insuficientes (más de 9,000 pacientes en lista de espera), en gran parte debido a la falta de cultura en la donación de órganos. México tiene una tasa de sólo 2.2 donantes de órganos por millón de personas, mientras en España (modelo mundial a seguir en trasplantes) la tasa es de 33.7.

El medico especialista en Nefrología es el encargado de la evaluación de los pacientes con enfermedades en el riñón, así como su tratamiento, incluyendo el Trasplante Renal.

Recuerda que la mejor arma para conservar la salud, es la prevención; si padeces diabetes, hipertensión u obesidad, consulta a tu médico, es probable que todavía estés a tiempo de evitar requerir un trasplante.

En Hospital Angeles queremos un Sinaloa lleno de vida. Si requieres de mayor información, acércate a nosotros.

Por: Dr. Sergio Saúl Irizar Santana y Dr. Edgar Dehesa López

Nefrólogos

Hospital Angeles Culiacán

(667) 758-7700 Ext. 5101 / Ext. 5603