Si les salió el monito en la rosca de reyes, seguramente estarán saboreándose para degustar una deliciosa tamaliza, pero ¿Saben qué significa la Fiesta de la Candelaria?

Bueno, pues comenzaremos por decirles que la Fiesta de la Candelaria es el día en el que las personas que se sacaron el monito de la rosca de reyes invitan a sus familiares y amigos a los tamales.

El origen de esta celebración viene de España. La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana que, supuestamente, apareció en la isla de Tenerife. Fray Bernardino de Sahagún fue el encargado de traerla a la Nueva España, aprovechando que el 2 de febrero coincidía con festividades paganas de esa comunidad.

La costumbre, además de los tamales, es vestir al “niño Dios” del nacimiento y llevarlo a escuchar misa. Después, se coloca en un nicho en donde permanece el resto del año.

Sin embargo, cada una de las regiones de México tiene su propia forma de celebrar el Día de la Candelaria, al igual que la gran variedad de tamales, pues estima que hay aproximadamente 500 tipos de tamales en todo México, los cuales se distinguen de una región a otra por sus sabores y texturas, pues la preparación en cada varía de un estado a otro.

Los hay hechos de masa de maíz, frijol, elote; rellenos de carne de res, pollo, verduras y salsas; pueden ser dulces o salados, envueltos en hojas de maíz seco, de elote, plátano, maguey, aguacate e incluso en papel aluminio, y se cuecen al vapor dentro de una olla u horno debajo de la tierra.

Leave a comment