Daniel Viesca Monsiváis director de una de las firmas más importantes de...

Daniel Viesca Monsiváis director de una de las firmas más importantes de México

COMPARTIR

Defender los intereses de sus clientes hasta las últimas consecuencias dentro de la ley, es la filosofía que asumió el fiscalista Daniel Viesca Monsiváis el día que tomó protesta en su profesión. Desde 1976, es esta misma filosofía la que rige al bufete Viesca Monsiváis & Asociados, el cual se ha consolidado como una de las firmas fiscalistas más importantes en todo México.

Daniel Viesca Monsiváis se graduó como contador público por la Universidad Autónoma de Sinaloa, capacitándose en Impuestos y Defensa Fiscal. Ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su honorable labor como fiscalista y recibió el galardón Justicia y Tributo por su experiencia profesional con el don de inteligencia, honor y humildad.

Defensa fiscal

Para Viesca Monsiváis, la defensa fiscal es uno de los servicios más necesarios, en especial para los entes sociales. Por ello, aparte de los servicios contables, administrativos, de previsión y fiscales, el área jurídica de la firma brinda la defensa de los intereses de sus clientes.

“Damos un servicio a todas las personas morales corporativamente, es decir, a la persona moral pero también a los socios. A veces los socios tienen su patrimonio en peligro porque la sociedad tiene algún problema de carácter fiscal o civil y ellos son responsables solidarios. Eso es lo que hacemos nosotros: ordenar, no sólo el ente social, sino también el patrimonio personal de los socios”, nos explica el fiscalista.

Consultoría fiscal

“La consultoría fiscal se difunde como si fuera una estrategia para no pagar impuestos, y no es así”, nos explica Viesca Monsiváis. “De 2014 a la fecha, es totalmente diferente la cultura fiscal que viven los empresarios y profesionales, porque uno de los aspectos más elementales de un país son los contribuyentes; son los que aportan a través de los impuestos para que el presupuesto federal, estatal y municipal se ejerza y poder darles una corresponsabilidad a los ciudadanos. Luego entonces, si profesionales y autoridades de la materia no se ponen de acuerdo en llevar justamente lo que un contribuyente tiene que pagar, tendremos un balance desbalanceado. Por eso la consultoría fiscal ya no es meramente fiscal, es la consultoría fiscal jurídico contable lo que existe y prevalece. Es decir, ya no se trata hoy en día de llevar a un contribuyente que es nuestro cliente a un proyecto donde le va a ser incierto, a una aventura, los proyectos de consultoría fiscal tienen que ser de acuerdo a la ley y de acuerdo a la realidad económica y social, esto es lo que llamamos nosotros ‘pagar lo justo’. Un contribuyente tiene que hacer valer lo que significa o significó ganar ingresos, y lo que significó son los costos, gastos e inversiones, eso se le debe de cobrar al fisco para poder pagar impuestos justos.”

Corporativo VM

Con 42 años de experiencia, la firma se ha consolidado líder en materia fiscal con su insigne labor. Y actualmente Daniel Viesca Monsiváis ve cristalizado el sueño de crear Corporativo VM con su familia como socios, y desarrollar un proyecto integral reunido en un edificio vanguardista donde prestar servicios contables, administrativos, fiscales y también financieros.

“Cuando te independizas, estás solo, después llega tu esposa, llegan tus hijos y eso te ilusiona más a trabajar. Pero hoy, el tener como socios a mis tres hijos; Daniel, gerente del corporativo; Iván, director jurídico fiscal; Daniela, gerente de recursos humanos y control de calidad, y también tener la compañía de la Lic. María Elena Viesca Monsiváis como contadora general, te da oportunidad de sentirte muy diferente porque estás con personas que les preocupa y que se ocupan en que las cosas salgan bien”, revela Viesca Monsiváis, “esto te permite tener más servicios. Hoy el corporativo tiene un área financiera, no solamente contable, administrativa, fiscal, sino un área donde les buscamos los renglones adecuados a nuestros clientes cuando tienen problemas financieros”.

Con este edificio, la firma ha alcanzado uno de los objetivos primordiales que se plantearon: tener un espacio profesional adecuado y propio que les permitiera desarrollar con más eficacia los proyectos que les confían sus clientes. Además, el edificio tiene diversas áreas donde sus clientes pueden llevar a cabo juntas de negocios, conferencias, cursos de capacitación e inclusive eventos sociales con una vista espectacular desde su Roof Garden.

“Un proyecto de esta naturaleza no lo puedes hacer solo, tienes que tener primero la seguridad y la certeza de que tus clientes están satisfechos. Y, por otro lado, llevar una relación adecuada con constructoras y con instituciones financieras. Si enlazas ese trinomio y lo llevas a un proyecto, se materializa. Nosotros logramos esa simpatía, y hoy estamos viendo materializado este proyecto”, concluye Viesca Monsiváis.