Cuida tu salud mental estableciendo propósitos realistas de Año Nuevo

Cuida tu salud mental estableciendo propósitos realistas de Año Nuevo

COMPARTIR

¡Hola de nuevo! Lo importante de las fiestas no es como se viven, sino con quien se viven.

Ya de regreso a la realidad, intentemos simplificar los problemas cotidianos y quitarnos presiones extra que nosotros mismos nos ponemos o que dejamos que nos imponga el ambiente, las costumbres o la sociedad. Es decir, el comenzar ciclos con el año no es necesariamente la mejor opción, así como no lo es iniciar la dieta el lunes.

Necesitamos establecernos propósitos realistas, por ejemplo, no gastar la mitad del aguinaldo en el buen fin, no pagar la cena de Navidad a 18 meses y no querer ir el mismo año a Dubai, comprar una casa de playa, bajar 30 kg y cosas por el estilo.

Algo común con lo que se lidió en enero o febrero o tal vez abril del año pasado y que ya no recuerdas o si lo recuerdas pero crees que no se repetirá es el arrepentirte de los gastos como inscribirte en el gimnasio y pagar todo el año cuando sabes de antemano que nunca has acostumbrado ejercitarte.

La desesperación de fracasar en las metas de los años anteriores e intentar no fallar este, te puede llevar a tomar decisiones que te pueden resultar contraproducentes, por ejemplo el tomar pastillas de dudosa procedencia para bajar de peso que ponen en riesgo tu salud física y mental. Como dato informativo, en mi consulta he tenido que incluso hospitalizar pacientes con descontrol emocional o actitudes irracionales, consecuencia de “productos milagro, suplementos” y pastillas para adelgazar de las que vende la vecina o una consultora o que alguien le recetó a una amiga y le fue muy bien.

La mejor manera de ahorrarte este tipo de situaciones estresantes y de sus consecuencias es establecer propósitos realistas, por ejemplo si quieres bajar de peso, acude con tu médico para asegurarte de que estés sano, después con tu nutriólogo y sobre todo busca apoyo, en tu casa, en tus amigos, organiza las idas al gimnasio, a caminar o a la bicicleta de manera grupal.

Inicia tu año con buen ánimo, excelente actitud, toma lo bueno que te dejó el 2017 y lo malo almacénalo en ti como una enseñanza, quédate con el aprendizaje y agradece que cada día es una nueva oportunidad para ser mejor, no sólo en enero, no sólo los lunes y recuerda que la mitad de las cosas es lo que nos pasa y la otra mitad es como lo tomamos. No existen situaciones ideales, haz lo mejor que puedas con lo que tienes.

Por: Dra. Gema Lucero Sánchez

Gutierrez de Lara

dralucero0@hotmail.com

Médico Especialista en Psiquiatría

Fundadora de Centro de

Rehabilitación e Inclusión Infantil

Teletón Tamaulipas

Sierra de Venados 348,

Mazatlán, Sinaloa.

Tel: (669) 1-12-18-69

Celular: (669) 2-65-20-33