¿Cuándo acudir a urgencias pediátricas?

¿Cuándo acudir a urgencias pediátricas?

COMPARTIR

Varias han sido las ocasiones que, como padres nos sentimos inseguros cuando tenemos a nuestros hijos enfermos, principalmente cuando somos “padres primerizos”. Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario acudir a un servicio de urgencias pediátricas?

Cuando vemos a nuestros hijos enfermos y pensamos que, aunque ya haya sido valorado por nuestro pediatra de cabecera y esté con un tratamiento instalado, sentimos que no es suficiente y requerimos revalorarlo. No debemos esperar demasiado en conseguir una atención médica.

Por este motivo es prioritario identificar las diez principales causas que precisan atención inmediata:

1. Fiebre. Se requiere una valoración a corto plazo, sobre todo en los niños menores de 3 meses de edad, más si la fiebre se acompaña de mal estado general, lesiones en piel, etc. o en niños mayores de 3 años si la fiebre es mayor de 39.5°C.

2. Dificultad respiratoria (que respire agitado, costillas marcadas, coloración azul de los labios).

3. Diarrea y vómito.

4. Dolor que no mejora con los analgésicos habituales. De los que se debe valorar inmediatamente son un dolor abdominal continuo y dolor testicular ya que habrá que descartarse que sea un proceso quirúrgico.

5. Traumatismo en cráneo a cualquier edad, y más si se acompaña de pérdida de conocimiento, vómito o movimientos anormales.

6. Convulsiones. Si la convulsión ha cedido espontáneamente, es necesaria una evaluación posterior para determinar las causas (febril, metabólica, epilepsia) e iniciar un proceso diagnóstico-terapéutico, así como comprobar que el nivel de conciencia se ha recuperado completamente.

7. Traumatismos con deformidad o heridas para suturar.

8. Reacciones alérgicas.

9. Ingesta de medicamentos o sustancias tóxicas.

10.Enfermedades crónicas.

En Hospital Ángeles Culiacán, contamos con servicio de Pediatría en el área de urgencias, en donde es prioritaria la atención inmediata de todo niño que acuda a nuestro servicio.

Por: Dra. María Luisa

Castañeda Delgado

Pediatra Neonatólogo

Jefe Departamento Neonatología

Hospital Ángeles Culiacán

Médico adscrito a Urgencias Pediátricas de Hospital Ángeles Culiacán

CP 4326268 Ced Pediatría 6582975 SSA918