Crea el Tec de Monterrey Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

Crea el Tec de Monterrey Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

COMPARTIR

Con el fin de impulsar y hacer valer una cultura universitaria de respeto a los derechos humanos, el trato digno hacia las personas y el reconocimiento a la diversidad, así como fomentar la inclusión y la equidad, el Tecnológico de Monterrey anuncia la creación del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, el cual funcionará al servicio de la comunidad interna con un enfoque transdisciplinario de forma independiente e imparcial a nivel nacional en todos los campus de la institución.

Entre las funciones de este nuevo centro están:

  • La generación de ideas, respuestas y acciones para la protección, promoción y defensa de la dignidad humana.
  • La formación, educación y capacitación en temas de discapacidad, equidad de género, diversidad e inclusión en religión, creencias, orientación sexual, edad, procedencia étnica y cultural, acoso y violencia de género.
  • La creación de protocolos de actuación. Una de las primeras acciones del Centro será la publicación de la actualización del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género, que se inspira en el Programa HeforShe creado por la Organización de las Naciones Unidas con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Conformación de consejos internos y externos.
  • Desarrollo de estrategias para impulsar la equidad de género en grupos directivos clave al interior de la Institución.
  • Procuración del balance de vida personal/profesional.

Para dirigir este Centro, ase anunció el nombramiento de la Maestra Felisa González Gómez, quien tiene una distinguida trayectoria como académica y directiva en posiciones locales, regionales y nacionales en diferentes instancias del Tecnológico de Monterrey. Su liderazgo se ha distinguido por el fortalecimiento de las relaciones personales y la construcción de condiciones y estructuras que permiten el desarrollo del potencial personal y el logro de una visión compartida. Además, cuenta con una gran experiencia en la identificación, empoderamiento y desarrollo del talento humano, favoreciendo la mediación y conciliación, el análisis de procesos y la mejora de los mismos.

Para asegurar una comunicación eficaz y transparente, el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana promoverá y reforzará el uso de sistemas de retroalimentación confidencial que apoyen la prevención y el reporte de situaciones que atenten contra la dignidad humana, para consolidar un ambiente seguro de estudio y de trabajo entre alumnos, profesores y colaboradores.