Consejos de una vida

Consejos de una vida

COMPARTIR

Como incansable curiosa, tengo la fortuna de encontrarme con cosas muy interesantes como la que quiero compartir a continuación. El tema de la salud es el más importante para mí pues en artículos anteriores les he comentado cómo sin salud la vida pierde brillo aunque pueda seguir siendo hermosa; sea la falta de salud física, mental o emocional, cualquiera que nos falte, baja la calidad de vida y el placer de disfrutar plenamente cada día. Como persona tradicional creo aún en la sabiduría de los ancianos aunque en el presente se les ha relegado sin tomar en cuenta la riqueza que contienen en su interior; y queriendo aprender más sobre cómo llevar una vida sana me he encontrado con los consejos que da un médico japonés de 104 años de nombre Hinohara Shigeaki, quien es uno de los médicos más veteranos y legendarios del mundo.

Y es de ello que quiero este mes escribir, lo que comparte este personaje único que con conocimiento de causa, experiencia y testimonio personal nos brinda para enriquecernos. El Dr. Hinohara Shigeaki desde 1941 ha estado sanando a los pacientes del Hospital Internacional St. Luke en Tokio; enseñando además en la escuela de enfermería del mismo hospital. Ha publicado alrededor de 15 libros desde que tenía 75 años, incluyendo “Vida larga, buena vida”, que vendió mas de 1,2 millones de copias.

Como fundador del nuevo movimiento de ancianos, este médico anima a otras personas a vivir una vida larga y feliz de forma saludable. Hinohara nos regala esta lista de sus propias vivencias:

1.- Quien llega a una edad avanzada cualquiera que sea su particularidad en género, raza o nacionalidad comparten una cosa: ninguna tiene sobrepeso. Mi ligero desayuno se complementa con una cucharadita de aceite de oliva pues es muy bueno para las arterias y mantiene la piel saludable. Mi alimentación contiene verduras, pescado, arroz y sólo dos veces por semana 100 gramos de carne magra.

2.- Siempre planificar el futuro. Mi agenda ya está llena entre conferencias y servicio en el hospital hasta el año entrante.

3.- No hay necesidad de retirarse nunca pero si lo haces que sea después de los 65 años.

4.- Comparte siempre lo que sabes, da servicio a la comunidad, esto enriquece tu espíritu y te mantiene activo.

5.- Cuando un médico te recomiende un tratamiento o una cirugía pregunta si a su familia los haría pasar por un procedimiento así. Contrariamente a la creencia popular los médicos no pueden curar todo; ¿por  qué causar un dolor innecesario? Creo que en las terapias como las que se hacen con animales, equino terapia por ejemplo y las que son con música suave y relajante, pueden ayudar más de lo que los médicos se imaginan.

6.- Para mantenerte sano siempre toma las escaleras fijas en lugar de un ascensor y tú mismo transporta tus cosas cuando no excedan su peso, eso te hará fuerte. Yo subo dos escalones a la vez para mantener activos mis músculos.

7.- Lee poesía. Te sensibiliza y te hace creativo.

8.- El dolor es un misterio, la diversión es corta y temporal y es la mejor manera de librarse de cualquier molestia; si un niño tiene un malestar y tú lo incitas a jugar un juego juntos olvidará su dolor de inmediato. Los hospitales deben atender las necesidades básicas de los pacientes, todos quieren divertirse. Lo hacemos en St. Luke.

9.- No te enloquezcas tratando de acumular cosas materiales; sólo crearás neurosis y síntomas de adicción, libérate de lo que provoca esto, con salud no necesitarás coleccionar ningún objeto.

10.- Los hospitales deben ser diseñados y preparados para desastres mayores, y tienen que aceptar a todos los pacientes que aparecen en sus puertas. Diseñamos el Hospital de St. Luke para que pudiera funcionar desde cualquier lugar: sótano, pasillos, capilla; la mayoría de las personas veía un proyecto exagerado pero el 20 de marzo de 1995 cuando los miembros de una secta religiosa lanzaron un ataque terrorista en el metro de Tokio, recibimos 740 víctimas, lamentablemente perdimos a una, pero salvamos 739 vidas.

11.- La ciencia por sí sola no puede curar o ayudar a la gente, la enfermedad es individual y cada persona es única, las enfermedades están conectadas a sus corazones y emociones. Se necesita liberar el alma a través del arte no sólo de médicos, para sanar.

12.- La vida está llena de incidentes, resume cualquier experiencia non grata en cómo sacar una lección para ayudar a los demás seres vivientes.

13.- Encuentra un modelo a seguir y un objetivo para lograr. Mi héroe fue mi padre.

14.- Es maravilloso vivir mucho tiempo de la forma más sencilla y austera posible. Sé voluntario y ayuda a los demás, lo material no te lo vas a llevar.

15.- La energía proviene de sentirse bien no de comer bien o dormir mucho, cuando niños jugando olvidábamos a veces comer o dormir. Podríamos conservar algo de esto como adultos, sin horarios rígidos y demasiadas reglas, mejor es meditar y generar pensamientos que nos lleven a actitudes compasivas y amorosas con los demás.

Interesantes sus puntos de vista, espero alguno te sea de provecho.

Namaste

Por: Paty Maytorena

Yoga Master

patymaytorena@hotmail.com

Cel. 6677 51-28-84