Casas y edificios inteligentes – La tecnología en el hogar como un...

Casas y edificios inteligentes – La tecnología en el hogar como un nuevo estilo de vida

COMPARTIR

El hombre ha transferido a todos los ámbitos que lo integran la implementación de la tecnología con el objetivo de mejorar su calidad de vida, es así como llega a desarrollar estos procesos en el hogar o domótica, que por definición de la propia Real Academia Española de la Lengua, es el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”, tales técnicas se centralizan en un cerebro o procesador el cual se controla de manera remota por medio de dispositivos móviles dentro o fuera del hogar para ejecutar tareas específicas improntas o programadas.

El origen de la domótica se remonta a los años setenta, cuando tras muchas investigaciones aparecieron los primeros dispositivos de automatización de edificios basados en la aún exitosa X-10 que fue desarrollada en 1978 por Pico Electronics of Glenrothes en Escocia, para permitir el control remoto de los dispositivos domésticos.

¿Qué hace una casa inteligente?

Aquí es donde encontramos la fascinación del hogar inteligente ya que se pueden integrar tantos sistemas como se deseen, todos aquellos dispositivos con señal eléctrica-electrónica pueden tener una señal controlable y por lo tanto integrarlas al sistema inteligente. Sistemas como el de iluminación, aire acondicionado, audio, alarma, persianas, electrodomésticos, equipo multimedia, por mencionar algunos, todos juntos interactuando para llevar a cabo una tarea predeterminada.

El control de estos sistemas puede ser desde cualquier dispositivo móvil, como Smartphones, tabletas o pantallas de control, dentro del hogar o desde cualquier parte del mundo en que se encuentre.

Estas mismas tecnologías son aplicables a los edificios, cuando se implementan en estos su término es referido como Inmótica, sin embargo sus conceptos base son los mismos.

El propósito del hogar inteligente es el tener el control de todos los elementos que conforman el hogar con el objetivo de ahorrar evitando el mal uso y desperdicio de energía, brindar seguridad a sus integrantes, así como vivir con el confort que le brinda la automatización al facilitar las tareas cotidianas y mejorar la calidad de vida.

Se pueden diseñar funciones programadas por horarios o automáticas dependiendo de las señales que se reciben, como cerrar las cortinas para brindar privacidad si se ha detectado que llegó la noche. Y mejor aún, puedes crear tus escenas, es decir que varios sistemas interactuen entre sí para llevar a cabo una función específica.

Imaginemos los siguientes escenarios

La ama de casa ahora tiene el control de su espacio desde dentro y fuera de su casa y aún estando de vacaciones en otro continente. Por esta noche cierra su casa y arma la seguridad en modo presente con su celular desde su habitación, revisa el clima de las habitaciones, apaga luces de la cocina o áreas comunes sin pisar la planta baja; por la mañana sale de casa y con solo dar un touch en su teléfono en su escena programada “Seguridad” apaga aires acondicionados, cierra persianas y ventanas, a su vez activa su alarma, todo desde su auto rumbo a su reunión.

Por su parte, el señor de la casa estando en otra ciudad por negocios de trabajo revisa su hogar por medio de su circuito de seguridad y activa la alarma que sus hijos han olvidado activar, a su pronto regreso activa su función programada de “Bienvenida” donde el clima lo recibe de manera ideal y su música de fondo favorita para relajarlo de su estresado viaje.

¿Y qué hay para los más jóvenes? El empresario joven se prepara para recibir a sus más allegadas amistades para celebrar su más reciente logro, de nuevo con un touch en su celular activa su escena programada “Relax”, donde la temperatura de su calefacción estará ideal, sus persianas se abrirán para mostrar la hermosa vista de la ciudad y su playlist favorito ya suena en su equipo de audio HiFi, ¡todo listo para la fiesta!

¿Es sólo imaginación?

¡Definitivamente no! Es la realidad de cara a los hogares inteligentes.

¿Cómo hago mi hogar inteligente?

Actualmente existen en el mercado diversas marcas de sistemas inteligentes para el hogar las cuales ofrecen diferentes alcances, funcionalidad y operatividad, como en todo tipo de producto se deberá de ser perspicaz a la hora de seleccionar cuál es la ideal para implementarla en nuestro hogar. La selección de la marca idónea dependerá de los sistemas que deseemos integrar al sistema, la forma en la que este opere, la estética de los mecanismos que lo conforman, así como el presupuesto que se esté tomando en cuenta invertir.

Siempre la recomendación será acercarse a empresas expertas en el tema para que la experiencia del hogar inteligente sea la deseada y no un intento fallido debido a que es un área que aún no es del dominio de todos. Los sistemas inteligentes para el hogar pueden compararse a la adquisición de un nuevo vehículo, si bien es cierto que todo tipo de auto desempeña la misma función de trasladarnos de un lugar a otro, sin embargo la experiencia en cuanto a seguridad, confort y distinción que nos brindan durante el viaje es lo que marca la diferencia.

En condiciones ideales podríamos decir que el diseño del hogar inteligente se lleva a cabo desde el diseño del mismo proyecto arquitectónico, en esta etapa es donde los integrantes del hogar plasman su estilo de vida y preferencias. El diseño del proyecto para el hogar inteligente es personalizado ya que no todos perseguimos los mismos objetivos y alcances que estos tienen, sin embargo se trabaja a la par del equipo de diseño a cargo, por lo general es el grupo de arquitectos quien lo encabeza.

Una vez que se tienen definidos lo que se desea en el hogar inteligente se procede a diseñar las ingenierías especiales, que son el conjunto de preparaciones de ductería eléctricas y de señales que integran al sistema, estas facilitarán la implementación del mismo y son de fundamental importancia para la conformidad en la comunicación del sistema. Es importante mencionar que la estabilidad del sistema estará soportada por la red de datos o wifi del hogar, es fundamental el preparar al hogar con una red sólida.

Una característica importante de los hogares inteligentes es que son modulares, es decir se pueden integrar los sistemas por partes o por etapas no es necesario, de así requerirse, que se implementen todos los sistemas en su totalidad, los usuarios irán marcando la pauta según su experiencia con estos.

¿Puedo hacer mi hogar inteligente si este ya está construido?

Definitivamente la respuesta es ¡sí! Como lo mencionamos anteriormente, existen diferentes opciones en el mercado y entre ellas se encuentran las tecnologías de control Inalámbrico. Estas nos permitirán adaptar los equipos que ya tenemos a la red de control del sistema.

El futuro de las casas inteligentes

Según el Consejo de Tecnología de Forbes, menciona: “Hace una década, la idea de controlar remotamente el termostato, las luces y los sistemas de seguridad de su hogar a través de un teléfono inteligente parecía una ciencia ficción futurista. Pero 2017 demostró ser el año de la casa inteligente. La tecnología en este mercado continúa a crecer a pasos agigantados, y Sion Market Research predice que llegará a $ 53.45 mil millones para el 2022”.

2018 es aún más prometedor para la industria de hogares inteligentes, ya que los dispositivos inteligentes para el hogar se vuelven más comunes y la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada.

Sinaloa a la vanguardia

Sinaloa es un estado en un donde su gente está abierta a la innovación y si de estilo de vida se trata siempre estará a la delantera para mejorar su calidad de vida, es por eso que ante el crecimiento exponencial de los bienes y raíces Sinaloa está listo con empresas capacitadas para poder llevar a cabo la implementación de estos sistema inteligentes en el hogar, ya contando con varios hogares de este tipo actualmente en las ciudades más importantes del estado.