Carta editorial abril 2018

Carta editorial abril 2018

COMPARTIR

Una de las características de la cultura moderna ha sido el individualismo, reforzado por los avances tecnológicos que hoy nos permiten comunicarnos de forma más rápida desde cualquier dispositivo móvil, conectarnos unos con otros a través de múltiples redes sociales, pero a su vez, ha limitado el contacto físico, la comunicación frontal entre las personas, inclusive estando en compañía de otros.

Por su parte, una de las funciones más importantes de la inteligencia que demuestra el grado de madurez del ser humano es la capacidad de sentir empatía. Colocarse en el lugar del otro, comprender y conectar es a menudo desvalorizado en la sociedad, especialmente en la priorización individual y la deficiente interpretación del positivismo que nos indica que debemos mejor alejarnos de las personas tóxicas o que se quejan, cuando en la mayoría de los casos lo único que necesitan es liberar sus sentimientos al expresarlos.

La empatía, no sólo puede ayudar a los demás sino a nosotros mismos, está implícita en la búsqueda del bien común, el cual precisamente se ha visto afectado aun cuando creemos que estamos intentando vivir de una forma más sana, enfocados en un estilo de vida. Descuidamos que son las relaciones humanas las que conllevan la solución de conflictos y situaciones que vivimos en la actualidad a nivel mundial, iniciando con buscar sólo nuestro beneficio y ganancia, como parte del individualismo.

Por ello, inspira hoy a los demás, recuerda que compartimos el mismo aire, el mismo cielo, la misma tierra…Dañar repercute en todos.

Eleana Carrasco

Editora General