Ben Newman es un ilustrador británico que ha desarrollado una estética distintiva a lo largo de los años, una fusión contemporánea de formas audaces, colores brillantes y personajes juguetones que han sido descritos como ‘fieltro de la Bauhaus’ para libros infantiles. Ha producido trabajos maravillosos para Penguin, Tate Modern, el New York Times, el BBC Radio 4, Google y el New Yorker. Él es el autor del Bento Bestiario (con Scott Donaldasn) y Ouroboros, publicado por Nobrow y el Profesor Astro Cat, publicado por Flying Eye Books, así como su primer libro escrito e ilustrado por él completamente, Boo!. 


“Una imaginación hiperactiva y un fuerte deseo de crear imágenes que evoquen la nostagia perdida. He atesorado recuerdos como un niño de la búsqueda de cómics americanos o de los episodios de la Pantera Rosa en la televisión y espero difundir esos tipos de recuerdos a una generación más joven. Ya sea ilustrando para los medios de comunicación o simplemente creando algo por el bien de ella, no puedo sacudir el deseo de simplemente hacer cosas. Es un poco como respirar. Me encanta hacerlo y es sin duda una compulsión”, comentó en una entrevista.

 

 

 

El color, papel, comida, animales, música y muchas risas es lo que ha definido como inspiración para elaborar sus 

ilustraciones.

Recientemente, en el espíritu de la experimentación de diseño, 

Ben Newman ha sacado sus ilustraciones de la página y entró en la tercera dimensión con las nuevas máscaras de Nobrow. Con 11 trabajos impresos que combinan los sombreros chamanísticos y el diseño de mediados de siglo con un efecto impactante, Ben también convirtió tres de sus diseños en objetos de madera con capas intrincadas en una envidiable muestra de colaboración con su padre.

 

 

Ver el trabajo de Ben te impacta. Sus creaciones son tan precisas y elaboradas que, naturalmente, las asumirías como generadas por computadora, pero al ser un defensor de los procesos tradicionales, de hecho, están hechas a mano. Trabajar regularmente con litografía industrial también le ha dado un gusto por el color que rara vez se ve entre los ilustradores contemporáneos: la creación de imágenes con una paleta limitada de colores de proceso superpuestos le da a la obra de Ben una sutileza muy característica.

Además de trabajar como ilustrador independiente y director de arte, Newman también da conferencias sobre ilustración y artes gráficas en varias universidades y conferencias en el Reino Unido y Europa.

Ben vive en Londres y le gustan tanto los gatos como los perros. En resumen, échale un vistazo a su trabajo en:

bennewman.co.uk

twitter.com/bennewmanillo

instagram.com/benjinewman

Leave a comment