Bárbara Gabriela Apodaca Cabanillas Directora de proyecto en Jardín Botánico Culiacán

Bárbara Gabriela Apodaca Cabanillas Directora de proyecto en Jardín Botánico Culiacán

COMPARTIR

Tema: “La vida en el Jardín Botánico”.

(BA): Bárbara Apodaca
(HM): Héctor Muñoz

 

 

(HM) ¿Qué es el Jardín Botánico de Culiacán?

(BA) Es el jardín de los habitantes de Culiacán. Es un lugar muy grande dentro de la ciudad, donde todos los días suceden cosas increíbles.

Al Jardín Botánico de Culiacán acuden cientos de personas y familias todos los días para disfrutar, desde una sesión de ejercicio por la mañana, hasta una función de cine en la noche.

Es un parque con 1,600 especies de plantas de todo el mundo y las obras de arte de artistas internacionales. En el jardín tenemos un auditorio donde realizamos muchos eventos, hay aulas, un vivero y muchas cosas más.

(HM) ¿Qué actividades hay en el Jardín?

 (BA) La principal atracción del Jardín es el Jardín mismo. Puedes entrar desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde a recorrer y conocer las colecciones de plantas y de arte. Lo puedes hacer por tu cuenta o contratando nuestra audio-guía que está narrada por Cecilia Suárez y es la mejor forma de conocer el botánico.

Hay visitas especiales que se pueden reservar para grupos, donde los acompañamos para recorridos temáticos como avistamiento de aves, el mundo de las flores y otros. Tenemos también los talleres de activación física en las mañanas.

En las noches, tenemos Conversaciones en el Jardín, en las que tenemos a conferencistas invitados que hablan de diversos temas como arquitectura, arte, cocina y otros.

También tenemos el Cinema Botánico, martes, jueves y domingos a las 8:00 pm. Proyectamos películas para todos los gustos. En ocasiones, las películas se proyectan al aire libre, lo que es una experiencia nueva e inigualable.

Algunos fines de semana tenemos las Noches de Jardín con conciertos de bandas locales que tocan música de muchos grupos. En esos eventos hay comida, bebida y un ambiente muy padre. Siempre tenemos grupos de 300, 400 jóvenes.

Para los grupos escolares, desde primaria hasta la universidad, contamos con los servicios de visitas guiadas. Los directores o profesores de grupo pueden agendar su visita.

También están los Eco Talleres que incluyen una charla especial y un taller práctico en jardinería, decoración o reciclaje.

 (HM):¿Qué es lo más especial del Jardín?

 (BA) Todo en el Jardín Botánico es muy especial, todo vale la pena conocer y visitar. Pero para mí, lo más especial es Encounter. No lo había mencionado para dejarlo hasta el final.

Encounter es muy especial porque es al mismo tiempo una obra de arte y una experiencia de vida para el visitante.

Es una especie de montículo que tiene un vestíbulo en su interior, donde el visitante se adentra y se sienta. La estructura superior del montículo deja entrar la luz del día y la combina con rayos de luz artificial de diferentes colores, lo que produce efectos ópticos que resultan en emociones para los espectadores. Cada visitante lo interpreta de manera diferente. Algunos salen de Encounter relajados, otros emocionados, pero todos salen contentos de la experiencia.

Esta obra es de James Turrell, un artista norteamericano muy famoso. Encounter es la única obra de Turrell en México que está abierta al público. La otra, en Yucatán, está en una propiedad privada.

Encounter está abierto al público con un costo de $200 pesos por persona. Los horarios de visita son al amanecer y en el ocaso. Los invitamos a reservar en www.encounter.com.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar
jhme35@hotmail.com
www.hectormunoz.com.mx
Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.
Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.
Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés.
Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.
Tel. (667) 761-43-20 y 30
FB Hector Muñoz
TW @hectormunoz