ÁMBITOS

JOSÉ DE JESÚS FLORES DUARTE

Desde muy temprana edad, en mi hogar se ha inculcado el valor del trabajo y el emprendimiento. Gracias a Dios tengo la fortuna de contar con una familia que me ha apoyado y motivado en todo. El estudiar, tanto en Monterrey como en el extranjero, me abrió el panorama a buscar oportunidades de crecimiento empresarial y formando parte de diferentes proyectos me di cuenta que en México no se han desarrollado suficientes negocios enfocados en darle valor agregado a productos alimenticios.

En mi experiencia, debido al acelerado estilo de vida, las unidades de negocio del sector restaurantero y hotelería se han visto en la necesidad de agilizar sus procesos para dar abasto y satisfacer a sus clientes. Sin embargo, esto en ocasiones ha venido afectando la calidad y riqueza de los alimentos.

Al analizar dicha situación, fue como nació la idea de crear una empresa especializada en la producción de alimentos de valor agregado, conservando el sabor natural de los mariscos y ofreciendo un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos tan distinguidos de la región. Así fue como en asociación con el especialista en dicha área, Arón Inzunza, que realmente es un gurú en los procesos de valor agregado, nace Foodmex, Industria Alimentaria.

Estamos sumamente orgullosos de lo que creamos en Foodmex, ha sido un proceso muy intenso el que hemos pasado para llegar a donde estamos y creemos que solamente es la punta de la lanza.

En Foodmex, el valor agregado consiste en crear diferentes procesos para los mariscos de manera que añadan un diferenciador que facilite la elaboración de los platillos. Además, algunos de los principales beneficios de valor agregado son la calidad en la elaboración de los productos, vida de anaquel, inocuidad, estandarización de procesos y control de inventarios.

Actualmente, la línea de productos abarca camarón, pulpo, caracol y pescado y contamos con una amplia variedad de procesos que satisfacen las necesidades de diferentes tipos de restaurantes y hoteles, desde procesos como camarón cocido o picado para ceviche, pulpo cocido, camarones encurtidos para nigiris hasta más especializados como hamburguesa o nuggets de camarón.

De esta manera, en Foodmex hemos expandido nuestra visión, ya que hemos ampliado el alcance y nuestra línea de productos, abasteciendo a cadenas restauranteras de otros estados de la República y el extranjero, y creando nuevos procesos de los alimentos que se adaptan a las necesidades de los clientes.

 

Definitivamente, partir de una idea y crear una empresa conlleva mucha entrega y sacrificios, sin embargo es un proceso que te deja mucha experiencia y satisfacción al ver cómo se desarrolla y toma forma. Mi consejo para los jóvenes emprendedores de la región es tener un objetivo y ser perseverantes. El camino es muy enriquecedor y vale la pena esforzarse por llevar a cabo algo en lo que creen, incluso al enfrentarse ante las adversidades, pues dichas situaciones son las que te dejan más enseñanzas.

Leave a comment