Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo Montaño

COMPARTIR

(HM) Héctor Muñoz

(AD) Alfonso Durazo

TEMA: “Los Retos de la Seguridad Pública en el Gobierno de AMLO”

Entrevista realizada al próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, con el tema: “Los Retos de la Seguridad Pública en el Gobierno de AMLO”, quien ha sido, secretario particular de Luis Donaldo Colosio, diputado federal, senador de la República, subdirector de Difusión en la Secretaría de Programación y Presupuesto, entre otros cargos.

(HM): Platícanos, ¿qué se encuentra haciendo en estos momentos Alfonso Durazo?

(AD): Tuve la oportunidad de asistir a una reunión con víctimas de violencia en Sinaloa, como parte de los diálogos de la paz, que organizó la Universidad Autónoma de Sinaloa. En donde los sinaloenses manifestaron su esperanza en que el próximo gobierno pueda cubrir los saldos en cuanto a la desatención que hasta hoy se presenta. Se me dio la oportunidad de saludar al señor gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y platicar con él sobre los temas de seguridad, la forma en la que podríamos sumar esfuerzos para combatir con mayor eficacia y oportunidad la inseguridad en el estado.

Debo reconocer que encontré una excelente disposición del gobernador;  estaremos trabajando en los mejores términos, en conjunto, el gobierno estatal, como el gobierno federal, en materia de seguridad.

(HM): ¿De qué se trata esta nueva Secretaría de Seguridad Pública?

(AD): La Secretaría de Seguridad Pública se creó en el año 2000 y dio muy buen resultado, los números negativos del gobierno de Calderón y de Peña Nieto no obedece a la cancelación de la Secretaría de Seguridad Pública, sino al desacierto en la estrategia de Calderón y del gobierno del presidente Peña Nieto que ha estado basada exclusivamente en el uso de la fuerza, la cual ha mostrado su fracaso.

Nosotros proponemos modificar esta estrategia para cambiarla por una visión más amplia, que atienda las causas profundas que generan la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de salud, la falta de educación. Dice Andrés Manuel, que si no mejoramos las condiciones de vida de la población, no vamos a tener seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina.

Hemos decidido recuperar la Secretaría de Seguridad Pública porque el principal problema del país se llama inseguridad, necesitamos una dependencia que se dedique exclusivamente a la atención del principal problema que tenemos los mexicanos.

(HM): ¿Cuál es la diferencia que habrá entre la secretaría de seguridad pública anterior y la secretaría de la cual serás titular?

(AD): Es imprescindible que las políticas de seguridad y las políticas criminológicas del gobierno federal sean propuestas directamente al presidente de la República por el secretario de seguridad sin intermediarios, como venía sucediendo. En virtud de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y con el involucramiento directo del propio presidente de la República Mexicana en el tema de la seguridad, esto va a suceder con la recreación de la Secretaría de Seguridad, donde  el presidente Andrés Manuel López Obrador se va a ocupar personalmente de la coordinación de estrategia de seguridad. Diariamente, a las seis de la mañana presidirá reuniones con el gabinete de seguridad, integrado por el titular de la Secretaría de Seguridad, Marina, Defensa y Gobernación, donde recibirá informes sobre la incidencia criminal del día y será el propio presidente quien dará instrucciones precisas a cada una de las áreas, será  un proceso que se aplicará a nivel general, para que todas las instancias federales, estatales y municipales tengan una atención diaria a la problemática de seguridad.

Estamos seguros de que si mantenemos la perseverancia y combatimos la corrupción, que es uno de los problemas fundamentales de los cuerpos de seguridad, estaremos en posibilidades de rendir pronto buenas cuentas a la ciudadanía, no lo vamos a resolver de un día para otro, pero sí creemos que podemos incidir de manera pronta en el mejoramiento de los índices de seguridad, combatiendo particularmente la corrupción, garantizando coordinación y perseverancia de todos los niveles de gobierno.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces

y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés.

Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Facebook: Hector Muñoz

Twitter: @hectormunoz

Instagram: @jhectormunoz

Entérate de las noticias más relevantes y al momento, suscríbete a Síntesis de Prensa del Dr. Héctor Muñoz, solo envíen un mensaje al teléfono: (667) 415 17 07 o un correo a: sintesisdeprensadrmunoz@gmail.com, también en Facebook: Síntesis de Prensa Héctor Muñoz, este es un servicio matutino y vespertino, gratuito.

Las Noticias con el Dr. Héctor Muñoz

Un programa del Dr. Héctor Muñoz

En vivo desde Facebook: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar y por internet www.prendeelradio.com Teléfono en cabina: (667) 712 1514

Sintonízanos de lunes a viernes, 7:00 am – 8:00 am

Disponible en las siguientes frecuencias:

Culiacán: 97.7 FM, Mazatlán: 94.7 FM, Los Mochis