Adornos navideños: ¿Qué significan algunos de ellos?

Adornos navideños: ¿Qué significan algunos de ellos?

COMPARTIR

La Navidad se intensifica cuando los hogares, las calles, los comercios se llenan de campanas, velas, coronas, estrellas o luces. Pero, ¿qué significado tienen todos estos adornos que con tanta ilusión colocamos por paredes, puertas y ventanas?

Estrellas navideñas

Las estrellas simbolizan la luz y la esperanza, pueden tener formas y colores muy diversos, pero el significado no cambia. Se colocan en lo alto del pino de Navidad, en el nacimiento y en muchas otras decoraciones navideñas. Fue gracias a una estrella que los Reyes Magos llegaron hasta Belén, pues les anunció la llegada del Niño Jesús y les mostró el camino hacia el pesebre.


Ángeles

Los ángeles, mensajeros entre el cielo y la tierra, son el símbolo de la bondad y la misericordia, además representan protección, paz y amor, es por eso que la gente adora decorar los árboles de Navidad con estas figuras.


Campanas navideñas

Anteriormente se comentaba que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus, pero hoy las campanas que cuelgan de puertas y ventanas, representan la alegría del nacimiento del Niño Jesús y de la llegada de la Navidad.


Las esferas

Se dice que este adorno representa las antiguas manzanas que colgaban del roble y representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad de la Tierra.


Velas navideñas

Cada una de las velas de colores tiene significado diferente; roja para el amor, amarilla para el dinero y el trabajo, azul para la tranquilidad, verde para la esperanza o blanca para la paz y la tranquilidad. Según relatan, esta tradición se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al Niño Jesús, a la luz de una vela.


Coronas de Navidad

Tradicionalmente se colocan en la puerta de la entrada principal o como centro de mesa, y hacen alusión a la vida eterna. Las coronas navideñas, fabricadas a base de ramas y adornadas con velas, piñas, lazos o frutas, tienen su origen en Alemania.


El árbol

Es el árbol de la vida o la vida eterna. Los habitantes del norte de Europa celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad adornando un árbol perenne, en las fechas de la Navidad. Posteriormente con la evangelización, tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. Su forma triangular representa a la Santísima Trinidad. También simboliza la descendencia de Jesús, que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación.


Muérdago

En Sinaloa no es muy común utilizar el muérdago, sin embargo para otras culturas es considerada una planta sagrada. Por ejemplo, para los sacerdotes y magos celtas el muérdago era una planta mágica que se utilizaba para protegerse de las enfermedades, del mal de ojo y para ayudar a la mujer a quedarse embarazadas. En Italia, el muérdago es la planta del amor. En Europa y Estados Unidos se coloca un ramito de muérdago en la puerta principal de la vivienda para tener buena suerte y mucho amor durante todo el año.


Flor de Nochebuena

Esta planta es una de las grandes contribuciones florísticas de nuestro país al mundo, es originaria de México, actualmente reconocida internacionalmente como símbolo de la Navidad. Sus colores y encantos, adornan los hogares y templos, porque florece precisamente durante los meses de noviembre y diciembre. Está considera como una planta que proporciona felicidad y amor.


Herraduras

Desde hace siglos, a las herraduras se les otorga el poder de proteger y dar suerte. La tradición cuenta que si se coloca una de ellas en la parte superior de la puerta principal del hogar, siempre tendrán buena suerte las personas que habitan allí.


Manzanas

Las de color rojo presentan la abundancia tanto en el amor, en la salud y en el dinero. Cada día está más de moda elaborar centros con manzanas y velas rojas para adornar la mesa de Nochebuena.