Como padre de familia sabes que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar o momento y si crees que en tu casa es la excepción estás totalmente equivocado, ya que aquí es donde la mayor parte de los accidentes ocurren.

Una medida de prevención es que identifiques los puntos de riesgo de tu hogar y minimices las situaciones de peligro para niños, pues son ellos quienes están más expuestos a las caídas, intoxicaciones, alergias, irritaciones, quemaduras, electrocución, asfixia respiratoria, golpes y heridas. Aquí te enumeramos algunas recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar:

1) Fija los estantes o repisas a la pared para evitar que caigan sobre los niños en caso ellos intenten trepar en ellas.

2) Mantén los cuchillos, agujas, tijeras, y demás artículos con puntas o filo alejados de los niños.

3) Evita que el piso quede resbaloso por un exceso de cera o caída de agua o grasa. Lo mismo aplica para los baños y cocheras, una opción es utilizar alfombras o antideslizantes.

4) Evita que los niños jueguen en la cocina. Mantén lejos de ellos sartenes de mango largo y ollas con líquidos en ebullición, coloca puertas de seguridad en la parte alta y baja de las escaleras para evitar que los niños muy pequeños suban por ellas.

5) No dejes que los niños tengan acceso a medicamentos y a productos de limpieza y desinfección ya que pueden contener sustancias químicas potencialmente tóxicas. Guarda todos estos productos en sitios inaccesibles para los niños.

7) Tapa los tomacorrientes con enchufes especiales y enséñales a los niños que no deben tocarlos si están con las manos o los pies mojados.

8) No dejes objetos pequeños cerca de los bebés y niños porque podrían metérselo a la boca, oído o nariz. Revisa que sus juguetes no tengan elementos pequeños que puedan tragar.

9) Mantén la plancha fuera del alcance de los niños, incluso cuando ya la has usado.

10) Coloca puertas de seguridad en la parte alta y baja de las escaleras para evitar que los niños muy pequeños suban por ellas sin la compañía de un adulto. Mantén las escaleras libres de obstáculos que puedan hacer tropezar a cualquiera.

Leave a comment