5 personajes famosos que no sabías que eran médicos.

5 personajes famosos que no sabías que eran médicos.

COMPARTIR

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

Por ello, en esta ocasión te hablaremos de médicos famosos como el ‘Che’ Guevara, sir Arthur Conan Doyle, inclusive el propio Valentín Gómez Farías, entre otros, quienes trascendieron la labor hospitalaria y de consulta, e incidieron en otros campos como la política y las artes.

Valentín Gómez Farías

(1781-1858)

Político mexicano que llegó a ser presidente de México en cinco periodos a mediados del siglo XIX, alternando el puesto con Antonio López de Santa Anna. Llevó acabo reformas liberales como la libertad de prensa o la abolición de los fueros y privilegios eclesiásticos. Lideró el proceso de la primera Reforma Liberal, abolió la pena de muerte, creó la Dirección de la Instrucción Pública y decretó el establecimiento de la Biblioteca Nacional.

Estudió medicina en la Universidad de Guadalajara, de la cual egresó en 1807.

Arthur Conan Doyle

(1859-1930)

El escritor y médico británico es nada menos que el creador del detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes, personaje en torno al cual escribió cuatro novelas y más de cincuenta cuentos cortos. Además, tiene una amplia obra literaria de ficción, novela histórica, teatro y poesía. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, de 1876 a 1881 y ejerció la labor médica al tiempo que escribía los relatos que lo harían famoso.

Salvador Allende

(1908-1973)

Fue presidente de Chile de 1970 hasta su muerte, en medio de un golpe de estado militar en septiembre de 1973. Fue el primer presidente marxista del mundo en llegar al poder por medio de elecciones en un estado de derecho. Estudió medicina en la Universidad de Chile, y antes de llegar a la presidencia fue ministro de Salud.

Ernesto “Che” Guevara

(1928-1967)

Uno de los íconos guerrilleros más importantes de la cultura popular del siglo XX. Fue médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino. Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo juzgan negativamente. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1953.

Michael Crichton

(1942-2008)

Además de médico, fue escritor, guionista cinematográfico y productor de cine y televisión. Saltó a la fama mundial como el autor de Parque Jurásico, una novela sobre clonación y dinosaurios cuya versión fílmica fue dirigida por Steven Spielberg. También es el creador, guionista y productor ejecutivo de ER, la serie de televisión con mayor audiencia. Se graduó como médico de la Harvard Medical School en 1969, pero nunca obtuvo licencia médica pues dedicó su vida a la literatura.